Los llamados hedge funds o fondos de inversión alternativa o de alto riesgo son un tipo de fondo de inversión monetario que implican una gran libertad en cuanto al modo de gestionarlo. Así, puede invertir en una gran variedad de mercados de distinta forma y con diferentes niveles de apalancamiento.
No existe una definición exacta de este término, y es que el hedge fund contempla una gran variedad de vehículos de inversión muy distintos entre sí. Para tener una idea más clara de lo que son, podemos enumerar sus características:
- Son un vehículo de inversión colectiva controlado por sociedades administradoras (entidades de inversión o entidades gestoras de fondos), que suelen cobrar comisiones por su gestión y por los resultados que se obtengan.
- Estos fondos de inversión están enfocados a conseguir rendimientos absolutos basados en un índice concreto de referencia.
- Usan métodos de inversión diferentes a los fondos de inversión tradicionales y que normalmente no están permitidos en estos últimos, como la venta al descubierto, el uso de derivados, etc.
- Son fondos de inversión que no están tan regulados como los tradicionales.
- No están obligados a informar detalladamente de todas sus acciones y tampoco se les requiere dar liquidez diariamente.