Publicidad:

Ayuda sobre fondos de inversión - Página 4

Un fondo de inversión es un producto financiero que promueve el ahorro y que está formado por un grupo de personas o empresas. Estas personas ponen en común su dinero dando lugar al fondo, y una entidad o sociedad administradora, normalmente un banco o una institución financiera, se encarga de invertirlo en distintos activos financieros, como bien pueden ser acciones, obligaciones, bonos, derivados, o incluso invirtiéndolo en otro fondo de inversión o en una agrupación de varios.

 

Los fondos de inversión presentan algunas ventajas, y es que normalmente no requieren grandes sumas de dinero para invertir en uno, son fáciles de adquirir y de vender, están muy regulados y además, la entidad administradora se encarga del su control y supervisión, mediante el pago de una comisión.

 

Según el tipo de rendimiento, el fondo de inversión puede ser de dos clases: de rendimiento relativo o de rendimiento absoluto. El primer tipo de fondo, a su vez, puede ser de gestión activa (fondos de inversión tradicionales) o de gestión pasiva (fondos indexados). El segundo tipo de fondos, se dividen en fondos de gestión alternativa o hedge fund o fondo de inversión libre.

 

En esta sección iremos conociendo las características de todos estos tipos de fondo de inversión.