Claves para elegir un bono

Invertir en bonos puede ser una buena opción si lo que estamos buscando es una rentabilidad fija y pocos riesgos. Sin embargo, el problema viene cuando hemos de decidir en qué tipo de bono invertir. Para no equivocarnos y decantarnos por la inversión en un bono concreto, lo mejor es analizar las siguientes variables:

Tasa de interés

La tasa de interés de un bono puede ser fija o variable. Esta tasa puede pagarse de muchas maneras, siendo el pago anual una de las formas más comunes, aunque hay otras opciones de pago, como la mensual, la trimestral o la semestral.

Maduración

La maduración de un bono es la fecha en la que el dinero invertido será pagado por el emisor al inversor. El periodo de tiempo puede variar enormemente, pudiendo ser de un día hasta décadas. Existen tres rangos de maduración:

- A corto plazo: maduración hasta los cinco años.

- A medio plazo: desde los cinco años hasta los doce años.

- A largo plazo: a partir de doce años y en adelante.

Contratos

La compra de algunos bonos incluye contratos de derivados (como los futuros o las opciones financieras). Hay dos modos de utilizar esos contratos: con acciones de call, que permiten la devolución al inversor del capital invertido en una fecha concreta, o con acciones de put, aquellas que obligan al emisor a comprar el bono al inversor antes de una fecha determinada.

Calidad o calificación del crédito

Otra variable que puede influir en la elección de una clase u otra de bono es la calificación que las agencias de rating han otorgado a la inversión en la entidad emisora.

Precio

El precio al cual sale a la venta el bono también es determinante a la hora de elegir invertir en él o no. Dicho valor depende de las tasas de intereses, la calidad del crédito, la oferta y la demanda, los impuestos o la maduración del título.

Rentabilidad

La rentabilidad es un factor que puede inclinar la balanza hacia un tipo de bono u otro. Mide el rendimiento o la remuneración que el inversor puede obtener en la fecha de vencimiento del bono.

Impuestos

Las tasas tributarias y los impuestos son distintos dependiendo del bono que se trate. Debemos examinar las distintas regulaciones para evaluar cuáles son los bonos que más nos van a beneficiar y que menos impuestos comportan.

Inflación e intereses

La inflación aumenta las tasas de intereses y esto influye en el valor de los bonos. Hemos de observar las fluctuaciones del mercado para conocer cuándo debemos invertir y en qué bonos.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo