Tipos de bonos en los que invertir

Como ya hemos visto, un bono es un título de renta fija emitido por una entidad pública, como los bonos del Tesoro Público, o por una entidad privada, para obtener financiación de los mercados.

Hay muchos tipos diferentes de bonos. Los podemos distinguir según la entidad emisora, la estructura del bono o el mercado en que el bono ha sido colocado.

La estructura de estos bonos

  • Con tasa fija: son aquellos bonos cuya tasa de interés es fija.
  • Con tasa variable: la tasa de interés depende de una tasa interés de referencia o a un activo financiero.
  • Cupón cero: se pagan al vencimiento y no pagan intereses. Además, se venden con una tasa de descuento.
  • Con opciones incorporadas: son aquellos bonos que incluyen opciones. Algunos ejemplos de este tipo de bonos son los bonos rescatables, los bonos con opción a venta, los bonos canjeables, los bonos convertibles, los bonos con warrants, los bonos con garantías, los bonos corporativos o los bonos escriturales.

El lugar donde se venden

  • El Mercado internacional: son aquellos bonos que se colocan fuera del país que los emitió. Por ejemplo, los eurobonos son títulos emitidos en la Unión Europea en la moneda común pero pueden ser colocados en otros mercados internacionales. Los Bonos Samurái o los Bonos Yankees se incluyen también en esta categoría.
  • Bonos bolsa: un inversor puede comprar un bono bolsa para motivar la subida de la bolsa o de un sector económico en concreto. Suponen un tipo de bono muy seguro, pues el capital del inversor no se puede perder dinero. Si la bolsa sube, obtendrá beneficios, pero si no, el inversor se quedará como está.
  • Bonos titulizados: se trata de bonos hipotecarios emitidos por bancos o cajas de ahorros. Estos transforman unos créditos hipotecarios concretos en la emisión de bonos. Con esto se consigue que el cliente prestatario de la hipoteca pueda pagar los intereses de los inversores que han comprado los bonos y devolverles el capital que invirtieron. Se trata de una novedad en nuestro país, aunque en Estados Unidos son bastante populares.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo