Causas y efectos de la inflación

La inflación o el aumento de los precios pueden tener causas y consecuencias muy variadas. En este artículo vamos a analizar ambos aspectos, fundamentales para entender este fenómeno de la economía que tanto ha dado que hablar.

Causas

La primera causa de la inflación es la excesiva creación de dinero, consecuencia normalmente de políticas fiscales de carácter expansivo. Cuando la impresión de billetes y su circulación en el mercado aumenta más que la producción de bienes y servicios, se produce un aumento de los precios.

La segunda causa de la inflación es las expectativas de los distintos agentes económicos. Por ejemplo, si los asalariados creen que los precios van a subir, intentarán que se les aumente también el sueldo para compensarlo y hacer frente a dicho aumento. Si se da ese aumento, las familias tienen más dinero que poder gastar en productos, lo cual puede dar lugar a un encarecimiento de los mismos. Por otro lado, los empresarios intentarán compensar el aumento salarial de los empleados incrementando, a su vez, los precios de los productos.

Otra causa de la inflación es la confianza en las políticas económicas del gobierno. En este caso, si no hay confianza en la gestión económica que está haciendo el gobierno de un estado, puede producirse la misma espiral que se ha comentado en el apartado anterior, comenzando por el deseo de los trabajadores de que les aumenten el sueldo.

La cuarta causa suele ser una política salarial rígida, que conlleva una congelación de los salarios o una revisión de los mismos cada mucho tiempo.

Por último, existen otros factores que pueden influir en un aumento de la inflación. Entre ellos, la dependencia energética con el exterior, o la dependencia del exterior para el abastecimiento de productos de primera necesidad, como es el caso del Tercer Mundo.

Efectos

Las consecuencias de la inflación dependen de si ésta se ha previsto, o por el contrario, no se esperaba y pilló desprevenido al gobierno. Si se trata de una inflación esperada y se toman medidas adecuadas, los efectos que cabe esperar son:

  • Aumento del coste en suela de zapatos: es decir, los costes de pedir ayuda a las instituciones financieras para que aumente el dinero líquido en circulación.
  • Aumento de costes de menú: son los costes derivados del cambio de los precios de los productos, que se producen cuando los empresarios esperan y conocen que va a haber un incremento de los precios.
  • Aumento de impuestos de inflación: si se espera inflación, aumentarán los salarios y con ello, la cantidad de impuestos a pagar, si se trata de impuestos progresivos.

Por último, cabe decir que si la inflación no se espera pero se toman medidas adecuadas, se producirán los efectos anteriormente citados. Si, por el contrario, las medidas que se toman no son las más convenientes, la situación se puede empeorar, dando lugar a una recesión económica, con todas las consecuencias que ello implica.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo