¿Qué servicios nos puede ofrecer un banco?

Ya hemos analizado cuál es el papel de los bancos centrales, en especial el del Banco de España, y hemos examinado cómo las entidades bancarias crean riqueza a través de la concesión de préstamos. En este artículo vamos a explicar cuáles son los servicios y productos financieros que los bancos o las cajas de ahorros pueden ofrecer a sus clientes y cuáles son sus características.

Cuentas bancarias

Las cuentas bancarias son depósitos de dinero que se contratan con el banco para poder guardar los ahorros, domiciliar los ingresos de la nómina o los pagos de los recibos. Normalmente, el titular tiene derecho a disponer de sus ahorros en el momento que él lo desee mediante cheques, talonarios, cajeros automáticos o la ventanilla del banco o de la caja de ahorros. Existen muchos tipos de cuentas bancarias: cuentas de depósito, cuentas de crédito, cuentas nómina, cuentas para jóvenes y para niños, cuentas remuneradas, cuentas vivienda, etc.

Transferencias

Una transferencia es un servicio bancario que consiste en una operación mediante la cual un cliente o una entidad o institución da la orden al banco para que ingrese o transfiera una cantidad de dinero determinada a la cuenta de otra persona o institución con cargo a una cuenta suya. Normalmente, la realización de esta operación incluye el pago de una comisión al banco.

Cambio de divisas

Las entidades bancarias también pueden cambiar monedas. Por ejemplo, en caso de que un cliente se vaya de viaje a Japón, éste puede solicitar al banco que le cambie una cantidad concreta de euros por su equivalente en yenes, la divisa japonesa.

Banca a distancia o banca online

Otro servicio que ofrecen las entidades bancarias es la modalidad de banca a distancia. La banca a distancia, contempla, a su vez, distintos tipos de relación con el cliente. Así, existe la banca por teléfono, los cajeros automáticos, o la banca online, que últimamente goza de mucha popularidad, pues permite gestionar las operaciones y transacciones bancarias a través de Internet, sin tener que renunciar a poder hacer operaciones de manera física en el banco habitual.

Dinero en efectivo

Los bancos y las cajas de ahorros también ofrecen el servicio de la retirada de dinero en efectivo de los depósitos o cuentas bancarias por parte de los clientes. Normalmente, las entidades bancarias contemplan una cantidad límite de dinero que se puede retirar de los cajeros o de las ventanillas.

Cheques

Los cheques siguen siendo un modo de pago aceptado en muchos lugares, y es por ello que las entidades bancarias ofrecen esta posibilidad a sus clientes.

Tarjetas

Finalmente, los bancos y las cajas de ahorros ofrecen junto con las cuentas bancarias o los depósitos tarjetas de crédito o de débito asociadas con las que los clientes pueden realizar sus compras.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo