El neoliberalismo y su influencia

El neoliberalismo es una doctrina económica que aboga por una pequeña y mínima intervención del Estado en la economía y defiende la libertad económica de todos los agentes que intervienen en la actividad económica de un país, sólo posible gracias a esta escasa o nula participación del Estado en la economía.

Según esta teoría económica, es el sistema de precios el mecanismo que contribuye a la cooperación entre estos agentes y que permite que estos actúen y tomen sus decisiones de la mejor manera y con la mayor libertad posible. Las teorías antiintervencionistas de Friedrich August von Hayek y la teoría monetarista de Milton Friedman y la Escuela de  Chicago sentaron las bases de esta particular visión de la economía.

Características del neoliberalismo

Si bien los rasgos que caracterizan esta teoría económica pueden diferir un poco entre los distintos países, sí que es cierto que en todos los lugares del mundo donde se ha aplicado o donde se han desarrollado escuelas partidarias de esta doctrina comparten un mismo patrón y unas consecuencias parecidas. Se puede decir, sin embargo, que el neoliberalismo que apareció en Estados Unidos y Reino Unido es el que se toma como modelo explicativo por ser el ejemplo más paradigmático. Así, vamos a examinar cuáles son las características fundamentales del neoliberalismo estadounidense, que según D. Kotz (2008), son los siguientes nueve elementos:

  1. La no regulación del comercio y las finanzas.
  2. La privatización de muchos servicios (sanidad, educación, vivienda) que anteriormente  han fueron proporcionados por el Estado.
  3. La no regulación por parte del Estado de las condiciones macroeconómicas, como puede ser el caso del empleo.
  4. Un menor gasto público o social.
  5. Una menor cantidad de impuestos aplicados a las empresas y familias.
  6. El ataque a los sindicatos por condicionar y entorpecer la libertad de los agentes económicos.
  7. Una mayor cantidad de trabajos temporales que de trabajos fijos.
  8. Una mayor competitividad entre las empresas.
  9. Aplicación de principios de mercado también dentro de las grandes empresas, sobre todo en lo que respecta a los salarios de los trabajadores más importantes de las mismas.

Todas estas características producen unos efectos similares en los países en los que se aplican. Así, según D. Kotz, el neoliberalismo económico provoca una mayor desigualdad entre los ciudadanos, un aumento de la importancia del sector financiero por encima de otras actividades económicas y la aparición constante de grandes burbujas de activos.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo

Nombre:

Email:

Comentario:

Introduce este código: