Cómo hacer frente a gastos inesperados

Tanto si nuestro sueldo no es muy alto y nos cuesta llegar a fin de mes como si está bien y nos permite llevar una vida acomodada, estamos acostumbrados a un determinado nivel de vida que se puede tornar complicado si nos sobreviene un gasto que no esperábamos y al que tenemos que hacer frente.


Puede tratarse de una enfermedad grave, una multa, la subida de tasas de la universidad o de la educación en general, una hipoteca, el seguro del coche o incluso un accidente, muchas pueden ser las causas de este gasto.

Consejos para hacer frente a estos gastos

Sin embargo, dependiendo de si somos organizados y controlamos la parte de nuestro dinero que destinamos a los gastos cada mes o no,  estos gastos inesperados pueden resultar más o menos negativos y pueden llegar a constituir un problema si hasta ahora no hemos llevado un orden en nuestras cuentas, aunque, en ocasiones, por mucho que hayamos sido disciplinados, hay acontecimientos de gran magnitud que nos pueden afectar igualmente y ante los que tendremos que modificar nuestra actitud.

Lo importante es mantener la calma, pues si nos alteramos no podremos pensar con claridad y elaborar un plan razonable de estrategia ante la situación que ha aparecido. Lo primero que debemos hacer es evaluar nuestros ahorros y ver nuestro estado actual económico para saber exactamente en qué punto nos encontramos. Asimismo, será conveniente que elaboremos un presupuesto de este gasto inesperado para saber si nos falta dinero para llegar, y cuánto nos falta.

En caso de necesitar financiación no debemos angustiarnos porque no estamos solos y podemos pedir ayuda de distinto tipo. Así, podemos pedir ayuda a nuestros familiares si tenemos confianza o si sabemos que van a responder. Si no podemos contar con ellos, podemos acudir a una entidad bancaria y pedir un crédito que nos ayude a financiar este gasto. El banco evaluará si podemos pagar la deuda en un futuro, por ello, tendremos que asegurarnos de que poseemos documentos que acrediten que tenemos un trabajo estable o que hay gente que nos puede respaldar.

En ocasiones, cabe tener en cuenta que los seguros de salud, de vida, del coche, del hogar,… incluyen situaciones de emergencia que pueden financiar, por lo que será recomendable comprobar los gastos de los que puede hacerse cargo nuestro seguro.

Conclusión

Por último, es importante tener en cuenta que en cualquier momento nos puede ocurrir una situación de emergencia ante la que debamos responder económicamente. Por esta razón se recomienda siempre destinar una parte de nuestro sueldo, si podemos, al ahorro, para contar con un colchón que nos pueda salvar en caso de surgir alguna emergencia.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo