listado de bancos de España

Los bancos de España han experimentado un fuerte cambio en los últimos 10 años, consecuencia de la profunda crisis económica que atravesaron las finanzas de los mercados europeos y muchas otras entidades en varios países miembros de la Unión Europea. Las inversiones que muchos de los bancos que operaban en España al comprar deuda de países que vieron como su economía quebraba, como el caso de Grecia, además de la caída del mercado inmobiliario, donde muchas entidades de este país tenían depositadas sus fortunas, provocó que la mayoría atravesaran importantes problemas, llevando a algunas a su cierre. Algunas organizaciones internacionales incluso decidieron cerrar sus oficinas en el país y muchos bancos que se mantienen hoy en día recurrieron a inversores extranjeros para garantizar su supervivencia y equilibrar sus balances para ofrecer garantías a sus clientes.

Muchas de las empresas que prestaban servicios bancarios no eran bancos como tal, sino cajas de ahorros impulsadas por los organismos públicos de cada región o ciudad, con el claro objetivo de impulsar la economía de sus empresas y permitir así un trato más cercano que el de las grandes organizaciones crediticias. Sin embargo, muchas de estas cajas invirtieron en negocios de alto riesgo y cayeron en una fuerte recesión durante la crisis bancaria que sufrió el país hace unos años, de ahí que finalmente se optara por la fusión y cierre de estas cajas, pasando todas ellas a operar dentro de grupos bancarios como Bankia, Ruralvia, etc. Todo esto ha supuesto un cambio importante en el funcionamiento del sistema financiero español.

Recordemos que es el Banco de España el que se encarga de la supervisión de todas las entidades que ofrecen sus servicios en este sector, imponiendo muchas medidas provinientes también del Banco Central Europeo, quien emite la moneda oficial de España, el euro, que sustituyó a la antigua peseta.

Si atendemos a la fecha actual, los bancos más importantes que encontramos en España, según su valor en inversiones y fondos, repartidos en diferentes activos, son el Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular.

En este listado que te dejamos a continuación puedes encontrar algunas entidades adicionales, con sucursales e información para cada una de ellas.

Listado de bancos

Mostrando 282 entidades en España

Publicidad: