¿Qué son los mini préstamos?

Como su propio nombre indica, los mini préstamos son créditos de pequeñas cantidades de dinero (normalmente no superan los 600 euros). Se publicitan como préstamos fáciles de conseguir, muy rápidos y sin compromiso, pero es frecuente que las empresas que están detrás no nos estén contando toda la verdad.

Y es que se trata de un producto financiero que conlleva unos riesgos que no suelen figurar en la letra grande del anuncio y por ello recomendamos ir con cautela y evitar en la medida de lo posible la contratación de uno de estos préstamos.

¿Cómo funcionan?

Los mini préstamos se venden como un producto que no necesita avales, inmediato y fácil de obtener. La cantidad prestada, como hemos comentado, es pequeña y su plazo de devolución puede variar desde 1 día hasta un mes ó 45 días.

Esta facilidad de contratación implica que se puede conseguir el mini préstamo tan sólo llamando por teléfono o pidiéndolo por internet y que además no suele requerir que aportemos documentación adicional como justificantes de la nómina o nuestra salud económica, algo habitual en las entidades bancarias tradicionales.

La cuestión de los requisitos suele ser similar. Así como en las cajas de ahorro o los bancos se requiere cumplir una serie de condiciones, las empresas que ofrecen mini préstamos tan sólo suelen exigir ser mayor de 21 años y tener una cuenta corriente y una tarjeta asociada a la misma. Además, la entidad puede pedir que no se esté en ninguna lista de morosos y tener la nacionalidad española o el permiso de residencia.

Una vez cumplimentados los datos en la página web de la empresa y elegida la cantidad que se solicita y el plazo de devolución, la respuesta de la compañía es casi instantánea, y es que no suelen pasar más de 10 minutos. En caso de que la solicitud sea aceptada, se procede al ingreso del dinero en la cuenta del solicitante (que no suele tardar más de una hora). En caso contrario, la empresa puede no informar al cliente de los motivos por los que la solicitud no ha sido aceptada. La devolución del mini préstamo se hace el día acordado a través de la cuenta bancaria o una transferencia.

Riesgos más frecuentes de los mini préstamos

Por último, es importante saber que tras todas estas facilidades, los mini préstamos encierran inconvenientes que se deben conocer:

  • Las empresas que los comercializan no son entidades financieras, por lo que no están reguladas ni supervisadas por el Banco de España .
  • Los mini préstamos suelen conllevar unos tipos de interés muy elevados.
  • Los plazos de devolución son muy cortos y por ello hay que asegurarse de que se podrá hacer frente al pago.
  • En caso de impago, la empresa puede penalizar al cliente con un pago en torno al 20% de la cantidad prestada y lo puede incluir en una lista de morosos.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo