La política monetaria del Banco Central

Una de las funciones más importantes que realizan los Bancos Centrales es planear y ejecutar la política monetaria. Esto quiere decir que los BC toman una serie de decisiones y elaboran distintas estrategias para conseguir algunos de los objetivos macroeconómicos o los objetivos económicos principales de los Estados, que son el incremento del crecimiento económico, lograr el pleno empleo y conseguir una estabilidad en los precios. Para ello, los BC cuentan con tres instrumentos con los que alcanzar dichas metas: los tipos de interés, las operaciones de mercado abierto y el coeficiente de caja o reserva.

Los tipos de interés

Los Bancos Centrales se encargan de fijar los tipos de interés según el tipo de política monetaria que quiera poner en marcha. Estos tipos de interés normalmente coinciden con el tipo interbancario, aquél con el que los bancos se prestan dinero entre sí. El BC también puede prestar dinero a un interés inferior al oficial llamado tipo de descuentoÉste último influye en la oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero en circulación. Si el tipo de descuento sube, bajará la inflación. Si baja, ocurrirá lo contrario.

Operaciones de mercado abierto

Se trata de operaciones de compraventa de activos financieros de deuda pública a los ciudadanos. Cuando se quiere aumentar la oferta monetaria, el BC compra los activos del público. Si se quiere disminuir, el BC venderá dichos activos.

Coeficiente de caja

Es el último mecanismo que el BC puede utilizar para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en circulación. Consiste en aumentar o disminuir el porcentaje de los depósitos bancarios que se destinan a reservas. Si se incrementa, habrá menos dinero en circulación. Si se reduce, ocurrirá lo contrario

Tipos de políticas monetarias

El BC adaptará su actuación en la economía y el uso de los anteriores instrumentos  de acuerdo con la política monetaria que haya establecido en ese momento. Existen dos tipos: expansiva y contractiva.

La política monetaria expansiva tiene como objetivo aumentar la cantidad de dinero en circulación. Para conseguirlo, el BC ordenará la reducción del tipo de interés oficial o de descuento, la compra de activos en los mercados abiertos y la disminución del porcentaje de coeficiente de caja. Todas estas acciones llevan a una situación en la que la oferta monetaria aumenta, concediéndose más créditos, incrementándose el consumo y disminuyendo el desempleo. Sin embargo, a la larga, esta política puede crear un aumento de la inflación.

La política monetaria contractiva persigue disminuir la oferta monetaria. Para ello, ordena un aumento del tipo de interés oficial o de descuento, la venta de activos en los mercados abiertos y el incremento del coeficiente de caja. Estas medidas producen una situación económica en la que el consumo, la producción y la inversión se reducen, provocando un aumento del desempleo. No obstante, tiene efectos positivos, como la reducción de la inflación.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo