¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es un sistema de pago electrónico creado para Internet en 2008 por Satoshi Nakamoto, del cual se desconoce cualquier tipo de información. Supone una forma de realizar transferencias de manera directa sin necesidad de un intermediario. Es un sistema descentralizado e independiente de cualquier tipo de autoridad, y es que, a diferencia de la mayoría de las monedas, bitcoin no está respaldado por ningún gobierno del mundo ni depende de la confianza en ningún banco emisor.

Cada vez más empresas y pequeños negocios están aceptando esta peculiar forma de pago para servicios de todo tipo (telefonía, tarjetas regalo, etc.), debido a que bitcoin está habilitado para utilizarse en cualquier país del mundo y que posibilita realizar compras con cierto anonimato. Es por ello que se predice que este método de pago se popularizará con los años, a medida que llegue a la gente. Algunas de estas empresas que aceptan el pago mediante bitcoins son Wordpress.com, Virgin Galactic, Internet Archive, Free Software Foundation, Freenet, Electronic Frontier Foundation o Singularity Institute.

Hay países que usan monedas menos comunes donde el uso de Bitcoin puede resultar una buena alternativa para diferentes compras en otros países, usando para ello las plataformas que aceptan estos pagos. Tal es el caso de los bancos de Honduras o las entidades de Guatemala, países de Centroamérica que tienen un tamaño reducido y no siempre tienen una buena opción para compras en otros lugares fuera de sus fronteras.

Características de bitcoin

Bitcoin posee todas las características necesarias para que sea considerado como dinero. Así, bitcoin es divisible, tiene un valor (hasta millones de euros), reconocible con el software adecuado y fungible, es decir, cada unidad está valorada de la misma forma. Se trata de un sistema de pago inmediato que no comporta apenas costes. Por otro lado, al ser una moneda digital, no se imprime ni se puede tocar, sino que se gestiona por una comunidad de usuarios a través de tecnología p2p, es decir, entre usuarios. Sin embargo, se trata aún de un sistema de pago provisional en muchos lugares. Actualmente, en nuestro país está comenzando a ser aceptado por algunos comercios.

¿Cómo se usa?

Para poder usar bitcoins es necesario tener conexión a internet y un ordenador, Smartphone o tableta. Las transferencias con bitcoin son irreversibles ya que funciona bajo el principio de confianza. A pesar de que se puede operar con anonimato,  las transacciones no son anónimas, pues todos los usuarios pueden conocer las operaciones de otros usuarios con los que van a realizar una transacción (una compra, un pago o una trasferencia). Lo que sí que es anónimo son los datos personales de los usuarios.

Cada operación se realiza en unos segundos, aunque tarda en confirmarse 10 minutos, tiempo durante el cual el sistema comprueba la autenticidad de los datos y cuando los usuarios están a tiempo de cancelar la transacción.

Críticas

No todo lo que rodea bitcoin son alabanzas y elogios a este método tan peculiar de pago. A bitcoin se le reprochan las repercusiones negativas que puede tener tanto para el usuarios como para la sociedad, y es que no está claro que, en el momento de que se deje de tener confianza en bitcoin, si se podrá seguir aceptando en comercios. Por otro lado, tampoco existe un sistema que proteja los depósitos y el dinero guardado en bitcoin.

Lo mejor es esperar a que los gobiernos regulen o acepten su uso, pues aún se desconocen muchos aspectos de operar con bitcoin en el mercado.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo

Nombre:

Email:

Comentario:

Introduce este código: