Bancos de Guatemala

La  moneda de uso en Guatemala, es el quetzal. Y en el país, considerado una economía en vías de desarrollo, existe el Banco de Guatemala, el ente principal que fiscaliza las operaciones que realizan los bancos en Guatemala, de origen nacional e internacional autorizados para realizar operaciones bancarias y financieras en el país.

Los bancos en Guatemala son una amplia variedad de entidades financieras ya de capital guatemalteco, agencias de bancos internacionales o agencias de representación que facilitan a todos los que estén interesados en negociaciones de banca, el abrir una cuenta bancaria, hacer operaciones de cambio nacional, depósitos a plazo fijo, obtener hipotecas y préstamos.

El Banco de Guatemala es el encargado de emitir billetes y monedas, y quien controla el movimiento de la moneda y los cambios que afectan la estabilidad de la misma. Es también el que dicta las políticas económicas y asesora en cuanto a su especialidad al gobierno para las políticas fiscales, económicas y financieras a llevarse  cabo.

Existe en Guatemala una Ley Cambiaria que rige el cambio de la moneda extranjera en los bancos del sistema bancario guatemalteco, así como las operaciones que en este ámbito se realizan, y mantiene el control a través también de la ley de delito bancario que forman parte de la ley de bancos de Guatemala.