Clases de tarjetas

Una tarjeta bancaria es un producto que emite una entidad bancaria y que nos sirve como medio de pago. Existe una gran variedad de tarjetas bancarias en el mercado, con distintas funciones y características. Asimismo, dentro de cada una de ellas, también suele haber distinciones, desde “normal”, pasando por “clásica”, “plata” o “platinum” hasta “oro”, ofreciendo cada una prestaciones diferentes. A continuación, pasamos a describir los distintos tipos de tarjeta bancaria que existen en el mercado español:

Tarjetas de débito

Una tarjeta de débito es aquella tarjeta que permite hacer uso de los ahorros o de los fondos depositados en la cuenta corriente asociada a dicha tarjeta. Estas tarjetas pueden emplearse tanto para sacar dinero de los cajeros o las oficinas como para realizar pagos en los distintos establecimientos comerciales, registrándose automáticamente y de manera simultánea en la cuenta del titular. Por ello, éste debe tener presente que debe haber fondos suficientes en la cuenta, y este tipo de tarjeta no suele comportar anticipaciones de dinero.


Por otra parte, esta tarjeta incluye un límite para retirar dinero, que suele ser la cantidad de dinero que haya en ese momento en la cuenta, aunque la mayoría de estas tarjetas también incluyen un límite diario.

Tarjeta de crédito

Está asociada a una cuenta corriente de crédito. Por ello, esta tarjeta permite realizar pagos o sacar dinero de manera limitada incluso en el caso de no tener fondos suficientes en la cuenta. Sin embargo, esto conlleva tener que devolver la cantidad tomada y pagar unos intereses en el plazo estipulado. Normalmente, suele haber una cantidad máxima de crédito para la tarjeta, que dependerá de si se trata de una tarjeta clásica, platino u oro, por ejemplo.

También puede darse la posibilidad de que no haya una cuenta de crédito asociada a la tarjeta y que el cliente pueda asociarla a una tarjeta ya existente.

Tarjetas prepago

También llamadas tarjetas monedero, son emitidas por una entidad bancaria y permiten realizar pagos o ingresos de una cantidad fija de dinero, con cargo a la cuenta del cliente que las haya obtenido. Una vez agotada la cantidad el importe de la tarjeta, se puede recargar.

Tarjetas comerciales

Se trata de tarjetas que emiten los comercios. Éstas suelen ser tarjetas de fidelización o de cliente, que permiten acumular puntos, descuentos o recibir regalos en el establecimiento que las ha emitido. En ocasiones, también pueden asociarse a una tarjeta bancaria.

También tarjetas emitidas por entidades bancarias que donan un porcentaje de las transacciones a una determinada ONG o asociación.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo