Cómo solicitar una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es un medio de pago emitido por una entidad bancaria que permite realizar distintas transacciones, como retirar dinero de un cajero automático, una oficina o mediante cheques o talonarios, así como pagar en los distintos establecimientos comerciales. El rasgo más característico de la tarjeta de crédito es que no es necesario tener dinero o fondos en la cuenta de crédito asociada a la tarjeta, sino que podemos utilizar más dinero del que tengamos, lo cual conlleva, como el nombre de la tarjeta indica, que tomamos prestado este dinero, por lo que tendremos que devolverlo y con intereses. Esto permite a la entidad bancaria obtener una financiación, que destinará a sus distintas actividades.

¿Qué pasos hay que seguir para solicitar una tarjeta de crédito?

Pedir una tarjeta de crédito es un proceso muy sencillo. Aun así, recomendamos seguir una serie de pasos para solicitarla:

-Infórmate sobre las características que presentan las tarjetas de crédito de distintas entidades bancarias para averiguar cuál es la que más le conviene. Una vez escogida, acuda al banco o la caja de ahorros que la ofrezca.

- A continuación, tendremos que pedir y tramitar la solicitud en la entidad bancaria. Esta solicitud la podemos cumplimentar en la misma entidad y también la podemos rellenar a través de la página web del banco, si dispone de eses servicio. Algunas entidades bancarias incluyen la opción de solicitarla por teléfono.

- Requisitos. Una vez tengamos el impreso para cumplimentar, hemos de tener en cuenta que debemos cumplir una serie de requisitos para que nos concedan la tarjeta, entre ellos: ser mayor de edad, presentar el documento nacional de identidad, presentar documentación que demuestre que tenemos un historial crediticio bueno y que no tenemos deudas y aportar un documento que demuestre que tenemos ingresos regulares o una nómina. En ocasiones, las entidades bancarias pueden pedir otros justificantes y documentos, la contratación de determinados productos o incluso la domiciliación de la nómina en la cuenta de crédito asociada a la tarjeta.

-A continuación, el banco o la caja de ahorros evaluará nuestra solicitud y analizará nuestro caso, comprobando nuestro perfil crediticio y si somos capaces de devolver la deuda contraída con el banco en caso de que gastemos más de lo que tenemos en la cuenta. En realidad, se trata de un proceso parecido a la solicitud de un préstamo.

- Una vez comprobamos todos nuestros datos, la entidad bancaria nos concederá la tarjeta si cumplimos los requisitos o nos la denegará en caso contrario. En caso afirmativo, tendremos que acudir al banco a firmar el contrato, que debemos leer atentamente y asegurarnos de comprender.

Todo este proceso puede llegar a durar un mes aproximadamente, aunque lo habitual es que en una semana tengamos la resolución. De esto dependerá la rapidez con la que entreguemos los documentos exigidos y la agilidad con que la entidad haga el estudio de nuestro caso.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo