Revisión de Hipoteca

Cuando se tiene una hipoteca es normal que cada año se proceda a la revisión de hipoteca, lo hacen de rutina las entidades bancarias anualmente, lo hace cada persona que tiene una hipoteca para aprovechar cuotas nuevas y ajustes de interés que se obtienen debido a esa revisión de la hipoteca. Para ello se tienen en cuenta aspectos básicos que reflejan  la capacidad de pago, y la forma en que deben aplicarse en cada caso esas revisiones de hipoteca.


revisión de la hipotecaDichos aspectos son el capital pendiente de pago que se tiene, años y meses que aún faltan por amortizarse de la deuda, el diferencial bancario en que el Euribor es el aspecto primordial, el mes en que se realiza la comprobación para nuestros préstamos, porque dicha fecha define el plazo y la tasa vigente aplicable. Esta revisión se hace anualmente como hemos dicho, de oficio por la entidad bancaria que basada en el último Euribor informado se calcula la cuota mensual.

Es importante mencionar que estas revisiones de hipoteca ocurren generalmente en aquellas hipotecas contratadas a interés variable, en que el banco ha establecido una fecha determinada para revisar cómo ha sido la evolución de un índice de referencia, o sea el Euribor a un año denominado Euribor Hipotecario BOE, al que se le aplica el diferencial que la entidad bancaria aplica a sus hipotecas, y que claro son diferentes de una a otra institución.

Cuando llega el momento de la revisión de los préstamos hay que, como en todas las transacciones y contratos de esta índole, poner especial atención en los detalles porque algunos que a simple vista podrían resultar carentes de importancia pueden convertirse en un aumento o en un costo agregado. Por lo demás algunas prácticas como el redondeo del tipo de interés que algunas entidades realizan cuando llevan a cabo la revisión de hipotecas, son ilegales y nadie debe someterse a ellas por lo que es vital estar atento a las  mismas para no verse perjudicado por la aplicación de éstas.

Calcular la revisión de hipoteca con un simulador

Y como conocer cuál es la cuota que debe pagarse un año por llegar de la hipoteca, es importante para ajustar el presupuesto gracias a la posibilidad de calcular la revisión de hipoteca. Para dicho fin existen en las páginas virtuales de las entidades bancarias programas que nos permiten simular la revisión de hipoteca, de modo que podamos obtener el cálculo de la hipoteca teniendo en cuenta los aspectos ya mencionados, a fin de disponer de una orientación sobre qué cuota debes ir pensando en pagar mensualmente en el año siguiente. Para dicho cálculo como para detalles del mismo como el interés, el banco se basa en la escritura de hipoteca en donde ha quedado claramente definido el mes en que procede realizar la revisión de nuestra hipoteca.

calcular revisión de hipoteca, simulador de hipoteca

Quizá en ocasiones encontremos que estos simuladores que nos ayundan a sacar el cálculo final de la revisión de nuestra hipoteca no sean del todo exactos, pues en algunos casos tenemos unos parámetros adicionales a tener en cuenta, no sólo en interés fijo (euríbor para los países europeos) y el interés variable pueden intervenir, existen muchos otros factores. Estos programas para calcular la cuota mensual o anual de la hipoteca deberemos utilizarlos a modo orientativo, a fin de preparar nuestro presupuesto el año próximo.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo

Nombre:

Email:

Comentario:

Introduce este código: