¿Cómo financiar nuestro negocio?

A la hora de montar un negocio, uno de los primeros problemas con los que solemos enfrentarnos es, sin duda, el económico, y es que es poco frecuente que hayamos podido reunir todo el capital necesario que va a costar poner en marcha nuestra idea.

A continuación vamos a repasar las opciones que tenemos al plantearnos la cuestión de la financiación, y comentaremos los agentes y las personas que nos podrán ayudar a desarrollar nuestro negocio o abrir un nuevo proyecto empresarial en el que queramos participar contando con un capital inicial para invertir en él.

Capital propio

Como hemos dicho al principio de la entrada, utilizar nuestros propios ahorros es una posibilidad de financiación, aunque es poco habitual que contemos con todo el dinero al principio. Se suele decir que el capital propio debería ser entre el 40 y el 50% del pasivo de la empresa.

Liquidez para las empresas

Familiares y amigos

Es una posibilidad para considerar si necesitamos un pequeño empujón para que nuestra idea salga adelante. Hay que tener en cuenta que, aunque normalmente nos darán más facilidades y nos presionarán menos a la hora de devolverlo, si no escogemos bien a quién se lo pedimos y no tenemos demasiada confianza esto puede dañar la relación que tengamos con ellos. Desde luego, hemos de ser sinceros con ellos y contarles cuál es nuestra situación.

Bancos y entidades financieras

Otra opción es pedir un préstamo a nuestro banco o caja de ahorros o a otro tipo de institución, habiéndonos informado antes de las condiciones, los intereses… Debemos presentar nuestra idea de negocio acompañado de un plan de empresa que certifique que sea viable, con su estudio de mercado, su estudio económico-financiero, su plan de marketing, etc. 

Socios e inversores

También podemos juntarnos con un socio que comparta con nosotros la idea de negocio y que pueda invertir una parte de su dinero en nuestro proyecto; además, podemos buscar inversores particulares con gran solvencia económica que crean en nosotros y que se quiera implicar en nuestra idea, financiando parte de ella, recibiendo posteriormente una pequeña parte de nuestros beneficios durante un periodo de tiempo determinado. A estos últimos se les conoce también como “Business angels”.

Ideas para conseguir financiación en nuestro negocio

Crowdfunding

Crowfounding es un método relativamente nuevo de financiación. Se trata de una forma de financiación colectiva en la que una red o una colectividad de personas, que no tienen por qué conocerse entre sí, ponen dinero en el proyecto. Esta modalidad se realiza normalmente a través de internet: el emprendedor coloca su proyecto en una web durante un periodo de tiempo concreto (puede extenderse desde un mes hasta cuatro, incluso), durante el cual los visitantes a la web valoran el plan empresarial y deciden aportan una cantidad de dinero de manera personal.

Comentarios:

Actualmente no hay ningún cometario.

Comenta este artículo